Inicio Geometria

Tridimensional

En física, geometría y análisis matemático, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir, cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Ejemplo: anchura, altura y profundidad.

Actualmente la tridimensionalidad suele aparecer como un efecto o un fenómeno que producen objetos bidimensionales, como la pantalla de un televisor. En estos casos, lo tridimensional es una simulación que se logra a partir de la proyección de ciertos datos. Una persona que utiliza las gafas correspondientes en una sala de cine y observa la proyección de una película 3D puede “sentir” que la acción se desarrolla en un espacio tridimensional y no en una pantalla, ya que las imágenes parecen proyectarse en tres dimensiones.

Este tipo de efecto tridimensional suele denominarse estereoscópico, ya que se consigue por medio de la proyección de dos imágenes simultáneas, una para cada ojo, cada una desde una perspectiva ligeramente diferente. En otras palabras, aunque para muchos el 3D no sea más que una moda de los cineastas y los desarrolladores de videojuegos, consigue volver menos abstracto el contenido en pantalla, ya que lo representa de una forma mucho más cercana a lo que nuestros ojos perciben en la realidad.


Figuras tridimensionales
Numero Figura Fórmulas
Volumen Área
1 cubo V=Abh A=6a^2
2 prisma rectangular V=Abh A=2h(a+b)+2ab
3 cono V=(πhr^2)/3 A=πr(r+a)