Inicio Aritmética

División

veinte manzanas entre cuatro es igual a cinco manzanas

En la matemática, la división es una operación parcialmente definida en el conjunto de los números naturales y los números enteros; en cambio, en el caso de los números racionales, reales y complejos es siempre posible efectuar la división, exigiendo que el divisor sea distinto de cero, sea cual fuera la naturaleza de los números por dividir. En el caso de que sea posible efectuar la división, esta consiste en indagar cuántas veces un número (divisor) está "contenido" en otro número (dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De manera general puede decirse que la división es la operación inversa de la multiplicación, siempre y cuando se realice en un campo.

Debe distinguirse la división exacta (sujeto principal de este artículo) de la división con resto o residuo (la división euclídea). A diferencia de la suma, la resta o la multiplicación, la división entre números enteros no está siempre definida; en efecto: 4 dividido 2 es igual a 2 (un número entero), pero 2 entre 4 es igual a ½ (un medio), que ya no es un número entero. La definición formal de división , divisibilidad» y conmensurabilidad, dependerá luego del conjunto de definición.

Como cualquier operación, en el resultado de una división tiene que ser único, por eso existe una definición para cociente y resto.